Gramática Unidad 4. 2º ESO

EL PASADO SIMPLE: VERBOS REGULARES.
THE SIMPLE PAST: REGULAR VERBS.
  • Para formar el pasado simple de los verbos regulares se añade la terminación –ed a la raíz del verbo correspondiente.
Ejplos: walk-----------walked (andar, caminar)
look-----------looked (mirar)
explain--------explained (explicar)
  • Según sea la terminación de los verbos, a veces es necesario hacer algunos cambios.
  1. Si el verbo termina en –y precedida de consonante, se cambia la –y por –i y se añade la terminación –ed.
Ejplos: hurry------------------hurried (darse prisa, apresurarse)
reply------------------replied (contestar, replicar)
try--------------------tried (intentar)
  1. Si el verbo termina en –e, sólo se añade la –d.
Ejplos: arrive------------arrived (llegar)
decide-----------decided (decidir)
notice-----------noticed (notar)
  1. Algunos de los verbos regulares forman el pasado duplicando la consonante final y añadiendo –ed cuando su última sílaba está formada por una vocal seguida de una consonante (excepto –w, –y) y sobre ella recae el énfasis (acento) al pronunciarla.
Ejplos: stop---------stopped (parar)
slip----------slipped (deslizarse)
unwrap-------unwrapped (desenvolver)
  • Al contrario que en el presente simple, la –s no se añade en la tercera persona del singular (he, she, it).
Ejplo: She parked the car (Ella aparcó el coche)
  • Recuerda que para obtener la forma negativa de un verbo se coloca primero el auxiliar didn't + el verbo correspondiente en infinitivo sin to.
Ejplos: She didn´t park the car (Ella no aparcó el coche)
You didn´t go to the opera (Tú no fuiste a la òpera)
We didn´t enjoy the play (Nosotros no disfrutamos la obra)
They didn´t check the answers (Ellos no comprobaron las
respuestas).
  • Para formar oraciones interrogativas con el pasado simple se coloca primero did (el auxiliar do en pasado) + el sujeto + el verbo correspondiente en infinitivo sin to.
Ejemplos: Did I introduce you? (¿Te presenté?)
Did he / she walk towards the house? (¿Caminó hacia la
casa?)
Did we/ you/ they open the window? (¿Abrimos/
abristéis_abriste/ abrieron la ventana?)
  • También pueden aparecer con pronombres interrogativos (-Wh questions). El pronombre interrogativo o “question word” aparece al principio de la oración delante del auxiliar did.
Ejplos: what?(qué)----------What did you do?(¿Qué hiciste?)
who?(quién)-----------Who did you speak to? (¿Con
quién hablaste?).
where?(dónde)--------Where did he go? (¿Dónde fue?)
when?(cuándo)--------When did he leave? (¿Cuándo se
marchó?)
how?(cómo)-----------How did she do it? (¿Cómo lo hizo?)
why?(por qué)---------Why did he lie? (¿Por qué mintió?)
EL PASADO SIMPLE: VERBOS IRREGULARES.
THE SIMPLE PAST: IRREGULAR VERBS.
  • Los verbos irregulares no siguen ninguna regla fija para su formación, por lo que hay que estudiar cada caso por separado (lista de verbos irregulares), pero forman la afirmativa, negativa e interrogativa del mismo modo que los verbos regulares.
USOS:
  • Su uso es exactamente el mismo que el de los verbos regulares, es decir, se utilizan para hablar de acciones pasadas realizadas en un tiempo o periodo determinado, utilizando, muy a menudo, adverbios temporales.
Ejplos: I sent it last week ( Lo envié la semana pasada)
  • También utilizamos el pasado simple para narrar acciones secuenciadas en el pasado.
Ejplos. Yesterday morning I got up at 7 o’clock, had breakfast and went to school (Ayer por la mañana me levanté a las 7 en punto, desayuné y me fui al colegio)
  • Cuando queremos referirnos a una acción que interrumpe a otra en el pasado, la acción que interrumpe está en pasado simple y la acción interrumpida en pasado continuo.
Ejplo: I was playing tennis when I sprained my ankle (Estaba
jugando al tenis cuando me torcí el tobillo)
AGO:
Es una partícula que sólo la encontraremos con el pasado simple y significa "hace". Siempre la colocamos al final de una frase en pasado simple.
Ejemplo: I started to rain three hours ago (Empezó a llover hace tres horas).
EL VERBO TO BE EN PASADO.
AFIRMATIVA
I was clever ( Yo era inteligente)
He/She /It was clever (El/ ella/ ello era inteligente)
We/You/They were nice (Nosotros/vosotros/ ellos eran agradables.)
NEGATIVA
I was not (wasn´t) clever (Yo no era inteligente)
He/ She / It wasn´t clever (El/ ella/ ello no eran inteligentes)
We/You/They were not (weren´t) nice (Nosotros/vosotros/ ellos no eran agradables)
INTERROGATIVA
Was I clever? Yes, I was/ No, I wasn´t (¿Era inteligente?Sí/No)
Was he/ she /it clever? Yes, he/she/it was//No, he/she/it wasn´t (¿Era el/ella/ello inteligente? Sí/No)
Were we/you/they nice?(¿Éramos/eráis/eran agradables?Sí/ No)
La gramática está, ahora os toca a vosotros/as estudiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario